Propuesto por Pulido como académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española (Los israelitas españoles y el idioma castellano, p.293).
Pulido solo publica una de sus cartas completa (pp.174-179) en un capítulo propio de su libro. Lo llama Moises dal Medico.
Está fechada el 27 de febrero de 1904, y recoge las impresiones de Dal Medico tras el discurso en el Senado de Pulido: [Los judíos no son, segun lo pretenden sus enemigos, unos parias, gente sin patria; al contrario ellos idolatran el país que les acorda hospitalidad, tolerancia y egualidad de tratamiento]. Habla del periódico El Amigo de la Familia y del diario político El Telegrafo. Parece ser la respuesta al envío del cuestionario de Pulido, ya que estructura la información de acuerdo a los puntos que otros también tratan: 1. Estado actual de la lengua español en Oriente. / 2. Importancia del número de judíos que hablan el castellano. / 3. Eventualidad del desparecimiento de la lengua español en Oriente. Se muestra partidario de la Alianza Israelita Universal.
Aparece en el listado de corresponsales de Constantinopla (Españoles sin patria y la raza sefardí, p.293).
Para más información sobre Moisés Dal Médico, ver aquí.