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"Intelectuales españoles ante los sefardíes en torno a 1930: Dos visiones de una judería balcánica (Skoplje-Uskub)"

Apellidos y Nombre del Autor: 
Cid, Jesús Antonio
Título: 
"Intelectuales españoles ante los sefardíes en torno a 1930: Dos visiones de una judería balcánica (Skoplje-Uskub)"
Datos bibliográficos: 
en Nicolás Asensio y Sara Sánchez Bellido (eds.), Lengua y cultura sefardí. Estudios en memoria de Samuel G. Armistead, Madrid, Fundación Ramón Areces-Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2015, pp. 143-178
Año: 
2015
Resumen de contenido: 

Sobre las relaciones de los intelectuales españoles de los años 30 del siglo XX con los sefardíes.

Empieza mencionando algunos encuentros entre españoles y sefardíes en el siglo XVI, para centrarse luego en filosefardismo español y su evolución desde un sefardismo sentimental hasta un interés filológico y político por los sefardíes y su cultura, con María Goyri (quien había sido alumna de Ángel Pulido en la Escuela de Institutrices de la Asociación para la Educación de la Mujer), el interés de Ramón Menéndez Pidal  por el romancero sefardí y el viaje de Américo Castro a Marruecos en 1922 para recoger materiales sobre el judeoespañol y sus colaboraciones en La Gaceta Literaria.

Analiza a continuación el interés de Ernesto Giménez Caballero (fundador de la Gaceta Literaria) y de otros intelecturales próximos a Falange Española (como Agustín de Foxá) por los sefardíes, prestando especial atención a las dos misiones de Giménez Caballero a Oriente, en 1929 y 1931. Para centrarse en sus informaciones sobre la comunidad sefardí de Skoplje (Uskub, Escopia, en la actual República Independiente de Macedonia).

Acaba ofreciendo información sobre el proyecto de un romancero sefardí impulsado por Maximo José Kahn, que fue cónsul de España en Salónica durante la Guerra Civil española.

Reproduce varias páginas de prensa y documentos inéditos.

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