Jamila Andjela Kolonomos nació en 1922 en Monastir (hoy Bitola), en Macedonia, en una familia de judíos romaniotas. Era hija de Isak Kolonomos, quien se había formado en la escuela de la Alliance Israélite Universelle y fue director del Banque Franco-Serbe en Bitola.
En 1943, tras la ocupación búlgara de Macedonia, su familia fue deportada a Treblinka, donde fue exterminada prácticamente la totalidad de la población judía de Bitola; Jamila fue una de las pocas supervivientes, que se unió a la resistencia de los partisanos. Tras la guerra se trasladó a Skopje y se casó con un partisano macedonio, con quien tuvo una hija, que años después murió en el terremoto de Skopje de 1963. Su esposo murió pronto y en 1947, Jamila se casó con el médico y escritor sefardí Avram Sadikario, con quien tuvo a su hijo Samuel; Avram Sadikario falleció en 2007 y Jamila en 2013.
Estudió en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Skopje, donde se especializó en francés y judeoespañol. Estudió también en la Sorbona de París. En 1961 leyó su tesis doctoral, dirigida por I. Revah, sobre las variedades lingüísticas del judeoespañol de Bitola y Skopje. Fue miembro del Parlamento de Macedonia y una activista en diversas asociaciones de Yugoslavia.
Sus libros se basan en sus propias experiencias y en los materiales folklóricos recogidos de la tradición oral de Macedonia, temas sobre los que ha publicado varios libros en inglés: Proverbs and Sayings of the Sephardic Jews of Bosnia and Herzegovina (en 1976), Proverbs, Sayings and Tales of the Sephardic Jews of Makedonia (en 1978). En macedonio publicó un libro sobre los judíos de Macedonia y, en colaboración con Vera Veskovic-Vangeli, otro con documentos sobre los judiios de Macedonia durante la II Guerra Mundial.
En judeoespañol publicó Sinteyas de los Sefardes de la Makedonia: memoria, uzos, mantinision (2005), sus memorias como partisana La rezistensia y los Djudios de la Makedonia (2007) y Monastir sin Djudios (Skopje, 2006), que se reeditó ampliado en inglés como Monastir without Jews. Recollections of a Jewish Partisan in Macedonia (Nueva York, 2008).