Análisis de cómo funcionaba la autonomía judía en el Caribe, con especial atenció a Surinam, una comunidad que ha sido mucho menos estudiada que la de Curaçao.
Se centra en el papel de la kehilá (o comunidad judía) como elemento fundamental de la autonomía judía, señalando que en muchas ocasiones sus líderes no pertenecían a la élite rabínica, sino que eran laicos. Señala también que el poder de los dirigentes de la kehilá fue muchas veces puesto en entredicho por los propios miembros de la comunidad.
Las comunidades judías del Caribe y Brasil tuvieron su origen sobre todo en la comunidad formada por miembros de la "nación portuguesa" de Amsterdam, que se establecieron en colonias holandesas o portuguesas. Parte de ellos eran indigentes acogidos por la comunidad de Amsterdam y "despachados" a las colonias de ultramar para que pudieran ganarse la vida, estableciéndose no sólo como comerciantes, sino también como agricultores. El artículo señala el especial papel de uno de los impulsores de los asentamientos judíos en Surinam, David Cohen Nassi (1612-1685).